sábado, 24 de abril de 2010

TEST DE ESTILOS DE APRENDIZAJE(MARZO 16)






David Kolb (1976). Inventario de Estilos de Aprendizaje (Learning Style Inventory)

Web: http://www.learningfromexperience.com/

David Kolb desarrolló un modelo de aprendizaje mediante experiencias para ser aplicado en la vida adulta de las personas. Kolb expresa que el aprendiz necesita cuatro clases diferentes de capacidades: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta, y experimentación activa. Kolb realizó un instrumento al que denominó Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI) que es un cuestionario compuesto por doce series de palabras que es preciso ordenar por preferencia. Cada palabra representa uno de los Estilos de Aprendizaje propuestos por Kolb: convergente, divergente, asimilador y acomodador. En 1985 Kolb modifica el cuestionario y hace una nueva versión donde aumenta seis ítems que permiten obtener resultados más fiables. En 1999 aparece la tercera versión del cuestionario mejorando su presentación e incluyendo una libreta con anotaciones de las puntuaciones y guías de colores para seguir el propio ciclo de aprendizaje.


Objetivo:

  • Identificar cual es el estilo que mas se ajustaba a cada estudiante, de acuerdo a una metodologia propuesta por David Kolb.

Metodología:

  • se elaboro el test de estilos de aprendizaje, para identificar el estilo de aprendizaje de cada alumno, calificando unas categorias, para luego ubicarlo en la grafica anterior mente mostrada con el fin de identificar la categoria a la cual pertenece cada uno.

Reflexión:

  • Aunque cada uno identifico previamente la categoria a la cual pertenecia, no se fue objetivo al momento de establecerla, pues no se contaba mas que con el propio criterio, al implementar el sistema de Kolb, se identifico objetivamente cual era el estilo o estilos de aprendizaje que mas se facilitaba para cada estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada